Efectividad Global del Equipo (por sus siglas en inglés), la cual resulta del producto de la disponibilidad, la tasa de rendimiento y la tasa de calidad.
Los tiempos no requeridos se refieren a los tiempos que los activos no se requieren funcionando o prestando su servicio, y por lo tanto no afectan el cálculo de la disponibilidad.
Todos los posibles tipos de paro que de una forma razonable se puedan presentar en el contexto operacional del equipo, por ejemplo: paros programados de mantenimiento, paros no programados por mantenimiento, paro no requerido, paro por pruebas de nuevos materiales o nuevos productos, paros por cambios de formatos, paros por falta de repuestos, paros por falta de personal, paros por razones externas, entre otros. Para llevar un control de la disponibilidad es necesario que se registren todos los tiempos perdidos en las OT y por otras causas, al igual que los tiempos no requeridos.
Infomante® puede enlazarse con estos sistemas e importar estos datos para tener la información siempre concordante y estandarizar que tiempos de paro de verdad están asociados con mantenimiento.
El tiempo promedio para reparar se encuentra en el módulo de tiempos perdidos en la opción imprimir/tiempos perdidos/tiempo medio para reparar.
Como se requiere solo de reparaciones, se debe filtrar para que sólo las OT urgentes sean tenidas en cuenta.
Cuando se está registrando un tiempo de paro, se puede escoger sólo registrar ese tiempo de paro a un equipo en específico (en ese caso se deja marcada la opción equipo), o se puede registrar un tiempo de paro a ese equipo y a todos los equipos que estén dentro de esa misma rama de la jerarquía de activos, es decir, a su equipo padre y también todos los equipos asociados a ese mismo (en ese caso marca la opción equipo padre).
Por último, se puede decidir registrar el tiempo de paro de un equipo a todos los equipos de la línea o Proceso (En ese caso se deja marcada la opción Proceso).
El reporte diario de equipos es una opción donde se puede registrar desde la misma pantalla, los tiempos de paro y tiempos de mantenimiento, consumos, la producción y la variable de control.
En la opción de consultas/gráfico tiempo promedio entre fallas, y se filtra por el Proceso específico que quiere visualizarse.
En la disponibilidad operacional se tienen en cuenta el tiempo programado de funcionamiento y el tiempo no requerido del activo, mientras que la disponibilidad total se basa en un supuesto de que el equipo se requiere 24 horas por día. La explicación de los cálculos está en la parte inferior del reporte.