En Infomante® las variables de control manejan las frecuencias de mantenimiento, para que una variable pueda servir como una variable de control se hace necesario que el equipo o activo tenga un "contador" de esa variable tal como: horómetros, medidores de kilometraje, contadores de unidades producidas entre otros.
Una variable de desgaste es la que mide la condición de un equipo, tal como: vibraciones, temperatura, presión, amperaje, porcentajes por millón de hierro en un aceite.
Esta sirve para llevar el historial de los valores, de estas variables y para generar solicitudes de trabajo, a partir las mediciones que sobrepasan los valores nominales permitidos para el equipo.
Que solo se realiza una vez al equipo padre y el sistema calcula y asigna el incremento de trabajo o el IRD (Incremento Real Diario) a los equipos hijos o Componente Mayores.
La frecuencia con la que se actualiza la variable de control, está relacionada con la frecuencia con la que se quieran generar las OT sistemáticas. El proceso debe realizarse así:
Debe ser de esta forma porque si primero se actualiza la variable de control podrían aparecer más o menos actividades de las que se habían planeado originalmente
Cuando la opción es usada para el registro de variables de condición no tiene ningún significado y todos estos parámetros deben dejarse vacíos.
Cuando la opción es usada para la calibración tiene los siguientes significados: